El Coronil
RESTAURACIÓN DE LA TORRE-CAMPANARIO DE LA IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE CONSOLACIÓN
Sobre el proyecto
La restauración de la torre-campanario de la Iglesia de Nuestra Señora de Consolación en El Coronil (Sevilla) se centra en la preservación del patrimonio arquitectónico mudéjar y neoclásico. Se abordarán desafíos estéticos y estructurales, incluyendo la corrección de intervenciones no adecuadas en el pasado. La propuesta busca devolver la autenticidad histórica y mejorar la durabilidad de los revestimientos y elementos ornamentales, garantizando el respeto al grado de protección del edificio.
La iglesia, con sus cimientos supuestamente sobre un antiguo templo romano, se empezó a construir a finales del siglo XIV y experimentó varias fases de reconstrucción y reparación a lo largo de los siglos XVI, XVII y XVIII. Entre los eventos significativos, se destaca el terremoto de 1711 y los daños sufridos en 1886 por un rayo. Las últimas transformaciones notables ocurrieron en 1945 y 1996, con trabajos de enfoscado, enlucido y pintado, así como reformas en el chapitel del campanario.
En la fase primigenia de construcción, comprendida entre los siglos XIV y XV, se emplean en la base de la torre cantería con sillares de arenisca de calidad media procedentes de canteras cercanas (Morón de la Frontera). Para la segunda fase, llevada a cabo en el S. XVIII, se emplea la fábrica de ladrillo. Es a partir de las obras que se llevan a cabo en 1945 cuando se enluce y pinta el templo y quedan ocultos los sillares y ladrillos vistos.
Desde la finalización del templo a mitad del S.XV hasta mediados del S. XX, es decir, durante 500 años aproximadamente, el templo tuvo los sillares y ladrillos vistos. En el año 1945 se aplica el revestimiento que posee en la actualidad, ocultando esos sillares y ladrillos y configurando la imagen del templo en los últimos 80 años.
La propuesta de intervención que se lleva a cabo en este proyecto no pretende modificar la estética final del edifico para volver a sus orígenes. El objetivo no es dejar los sillares y ladrillos visto, sino mantener la apariencia que ha tenido desde 1945, que es la permanece en la memoria histórica de los habitantes de El Coronil. Reproducimos las palabas de Antonio Ruiz Pérez en su libro “Historia de la Villa de El Coronil – Análisis geográfico, histórico y artístico”, donde describe el templo de la siguiente forma:
“Sus muros se presentan enlucidos y pintados de color albero, teniendo todos sus elementos de realce un color rojizo que le dan un bello cromatismo que contrasta con el blanco de las casas de la villa”.
Con el objetivo de buscar el revestimiento más adecuado no solo desde el punto de vista constructivo, o de su acabado exterior como hito urbano, sino aquel que permita entender mejor el significado histórico del que participa la dualidad “sillería-fábrica de ladrillos” se propone una solución intermedia más beneficiosa que se sitúe entre dejarlo a la vista u ocultarlo bajo una capa de mortero. Si bien, no hay dudas de que por su conservación la fábrica de ladrillos deba ser revestida con una capa de mortero, para el caso de la sillería, al existir implicaciones temporales, estilísticas, históricas y de entendimiento de esta compleja edificación como es la torre-fachada, se propone la aplicación de unas jabelgas de cal que, protegiendo de la intemperie, dotan de un determinado color a las superficies dejando traslucir diversas texturas. Con ello se consigue poner de manifiesto esa dualidad “sillería-fábrica de ladrillos” manteniendo el mismo cromatismo en ambas partes, lo cual afianza la torre como hito urbano reconocible a larga-media distancia y, al mismo tiempo, puede reconocerse la configuración de la torre a corta distancia.
Otros proyectos relacionados
Robinia
Chalé Robinia nace del anhelo del promotor por vivir en un hogar que combine la modernidad con la tranquilidad de Aljarafe sevillano.
Hogaza
Este proyecto nace de la visión del promotor de crear una vivienda unifamiliar entre medianeras de protección oficial. La intención es llevar a cabo una construcción innovadora que cumpla con las normativas vigentes y ofrezca una residencia de calidad.
Doncel
Villa Doncel surge de la visión del promotor de crear una vivienda unifamiliar que fusiona la modernidad con el entorno natural en el que se enclava. Con una parcela de 800 m² y libre de edificaciones previas, esta residencia promete ser un oasis único en Alcalá de Guadaíra.
CONTACTO